miércoles, 21 de noviembre de 2012

Itinerario Las Torres y Casas de la Huerta

Una vez más, un grupo de personas recorrió la zona de la Condomina de Alicante. Al igual que los piratas que acechaban estos territorios, pretendíamos conseguir un botín, pero el nuestro de conocimientos y experiencias. El objetivo, visitar un grupo de Torres y Casas de la Huerta. Como capitán contamos con Antonio Campos, profesor de Historia, y Alicante Cultura se había encargado de enrolar a la tripulación. 

Antonio en la charla previa ya nos había comentado los aspectos destacados: la construcción de las torres y las casas, los caminos y acequias que recorrían la huerta y como ha evolucionado la zona. Ahora nos quedaba vivir la experiencia de primera mano.


A primera hora del sábado, tuvimos un primer contacto en la estación del TRAM de Lucentum. Se nos explicó cómo se iba a desarrollar el itinerario y nos pusimos en marcha.







Comenzamos visitando la Torre Sarrió que se encuentra en la rotonda de Miriam Blasco. Tuvimos la suerte de poder acceder a su interior, aunque no se pudo subir a la torre. Fue una pena, la puerta de acceso estaba a una altura elevada y no era seguro acceder a su interior.












Luego visitamos la Torre Conde, situada detrás del Club Montemar, donde pudimos observar los restos de la casa y  Antonio explicó algunas características sobre la torre.




















Luego encaminamos nuestros pasos hacia la Torre Boter.



Y siguiendo por el camino de Benimagrell nos acercamos a Torre Reixes.



Torre Reixes, en magnífico estado, está habilitada como restaurante. Disfrutamos tanto del interior de la casa como de la torre, y  de las magníficas vistas de la Huerta de Alicante desde la terraza.


El camino de Benimagrell antiguamente discurría pegado a la fachada de Torre Reixes. Actualmente está desplazado, y quizás por esto, se tiene  la oportunidad única de apreciar los olivos que lo delimitaban y la acequia con su partidor de madera. 



Siguiente objetivo, Torre Bosch. Situada en la avenida Conrado Albaladejo, dedicada a la celebración de eventos y estupendamente conservada. En su interior pudimos disfrutar de una multitud de detalles.












Torre Plasía nos hizo detener nuestros pasos. Ahogada por las urbanizaciones y en estado de abandono, todavía mantiene su porte, aunque tengamos limitada su visión por una valla.




Y en uno de los pocos reductos que quedan sin urbanizar de la zona Condomina-Golf, surge la Torre Mitja Lliura. 




Y por último, visitamos la Torre Ciprés. Una de las más bellas y en un estado de conservación lamentable (vídeo del interior de la torre).  Antonio señaló el posible acceso original a la torre, actualmente cegado.




Esta fue la última torre que se visitó y aprovechamos para hacer una foto del grupo.



Unos fragmentos del itinerario están disponibles en youtube.



En Google Maps está disponible el itinerario.


Ver Itinerario Las Torres y Casas de la Huerta en un mapa más grande>


Charla Las Torres y Casas de la Huerta
Alicante Cultura. Las Torres y Casas de la Huerta de Alicante
Topoguía Torres de la Huerta de Alicante


2 comentarios :

  1. Hola, primo. Se nota tu conocimiento y pasión por estos edificios antiguos. Muy bien escrita la entrada y magníficas fotografías. Tenemos que compartir una ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar