viernes, 16 de noviembre de 2012

Charla Las Torres y Casas de la Huerta

El pasado martes, en el Centro Municipal de las Artes, tuvo lugar la charla: “Las Torres y Casas de la Huerta”.

Esta charla forma parte del extenso programa de actividades que organiza el equipo de Animación Cultural de Alicante Cultura.

El programa de Alicante Cultura lo integran diversas actividades con un único objetivo, la difusión cultural.

Mediante cursos, charlas, itinerarios urbanos, audiciones musicales y publicaciones, se fomenta que la cultura tenga vida propia.






La charla fue el complemento perfecto para la realización del itinerario este sábado: el conocer el motivo del carácter defensivo de algunas construcciones de la huerta, la importancia del agua, la evolución urbanística de este territorio y tantas otras cosas, que  nos permitirán disfrutar de un agradable paseo entre elementos de nuestra historia.













Antonio Campos, profesor de Historia, fue el conductor de la charla. Comenzó realizando una enumeración de las Torres de la Huerta, dando indicaciones para ayudar a su localización y comentando el estado en el que se encuentran en la actualidad.









A continuación, pasó a citar una pequeña bibliografía, integrada por libros y recursos en internet. Entre ellos, citó este blog.

A su vez, comentó la existencia de la Topoguía de las Torres de la Huerta, pasándome el testigo para que explicase su contenido. Fue una intervención en la que comenté la información que contiene la topoguía, el motivo de su realización y la ayuda que puede suponer a las personas interesadas en el tema.






La charla prosiguió de la mano de Antonio, indicando todos los factores que conllevaron al surgimiento de la Huerta de Alicante: la construcción del pantano de Tibi, el complejo sistema de riego, los privilegios otorgados por los reyes a la ciudad en cuanto al agua, etc.

Todo esto originó riqueza, pero tuvo una consecuencia nefasta, atrajo los ataques de piratas y corsarios. Comentó la existencia y evolución del “corso”, tanto cristiano como musulmán y la diferencia existente entre la piratería “legal”, los corsarios, y la piratería ilegal, los piratas.

Como existía un peligro había que buscar una solución. Explicó como se estableció un sistema de torres vigía para la vigilancia de la costa y como, en el interior, se construyeron torres para guarecer a sus habitantes.

Como siguiente punto a destacar, fue la transformación de la huerta en un espacio residencial. El ataque de plagas que afectaron a los cultivos y la pérdida de la rentabilidad económica de la agricultura, conllevaron el fin de la huerta y que algunas de sus construcciones se acomodasen como fincas de recreo.

Por último, la charla discurrió sobre como ha afectado la evolución urbanística al territorio de la Huerta de Alicante y las graves consecuencias sobre sus construcciones.

Un fragmento de la charla está disponible en youtube.


En resumen, una oportunidad única de poder acercarnos a nuestra historia de la mano de Antonio Campos, un gran entusiasta y enamorado de la Huerta de Alicante.

Topoguía Torres de la Huerta de Alicante
Topoguía Torres de la Huerta de Alicante DM
Topoguía Torres de la Huerta. Bibliografía
Alicante Cultura. Las Torres y Casas de la Huerta de Alicante

No hay comentarios :

Publicar un comentario